Más allá de la imagen

lunes, 24 de agosto de 2009

Trabajo en equipo


El primer tema propuesto a discutir en nuestro Blog se trata sobre el trabajo en equipo en el cual se desarrollará las ventajas y desventajas.

Muchos creen que el llamado trabajo en equipo es cuestión de una ocupación en grupo, pero a veces no es tan fácil como parece. Dicho término implica a más de una persona y a una eficiencia conjunta. Así como existen metas por las cuales luchamos individualmente, en estos casos, la meta se convierte en el objetivo común de un grupo semejante. No por el mismo hecho que se trabaje en un mismo grupo estamos hablando de trabajo en equipo, debido a que este se enfrenta a una serie de valores esenciales. Por ejemplo, los deportes que son practicados por equipos hacen referencia al tema propuesto. El voley, el fútbol, el básquet, el hockey, entre otros deportes, necesitan de un trabajo en conjunto, ya que una sola persona no hace que se gane o se pierda un partido.

Tal como se señala en Aula Fácil, el trabajo en equipo está formado en base a las “5 C’s”, las cuales son una combinación que no se debe dejar de tomar en cuenta para un resultado final positivo. A continuación, les mostramos un diagrama con los cinco términos básicos mencionados.







Las ventajas que se pueden rescatar del trabajo en equipo pueden ser interesantes. La primera de ellas puede ser el desarrollo efectivo de la complementariedad, la comunicación, la coordinación, la confianza y el compromiso. También se puede mencionar a la buena compañía, la cual puede servir de motor para la motivación y el esfuerzo para cumplir las metas propuestas. Además, un grupo de personas con los mismos objetivos puede que alcancen mejores metas, ya que tienen una mejor capacidad de pensamiento y reflexión. Gracias al trabajo en equipo, las metas de las empresas se cumplen con mayor rapidez. El trabajo es más eficiente y eficaz, ya que no es necesario mucha investigación para poder cumplir el objetivo.


Otra de las ventajas de trabajar en equipo es que reduce la tensión y el estrés en los trabajadores al realizar las difíciles y duras tareas de la organización. Esto se debe a que los integrantes se ayudan mutuamente y cada uno da diferentes puntos de vista para llegar a una solución.
Por otro lado, trabajar en grupo puede tener ciertas desventajas. No todos estamos preparados, en muchos casos, para lograr un mismo fin. Por ello, es que muchas empresas fallan, debido a un problema o falta de establecimiento en las famosas palabras: “misión y visión”. Cuando no se tiene una proyección clara, entonces será más difícil llegar a cumplir con el objetivo final. Tal como se mencionó anteriormente las cinco “C’s” son indispensables para lograr trabajar en equipo. De lo contrario, estaríamos hablando de una falta de planeamiento.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio