Más allá de la imagen

lunes, 31 de agosto de 2009

La semiótica a través del debate presidencial




En el video anterior mostramos una serie de momentos que se rescataron del debate presidencial peruano en el año 2006 entre los candidatos a la presidencia Alan García y Ollanta Humala.

Al utilizar este video como ejemplo queremos demostrar de qué manera la semiótica juega un papel muy importante en el caso de las campañas electorales, ya que debemos tomar en cuenta desde un inicio los distintos mensajes y entender los discursos desde diferentes puntos de vista.

Tal como dice la revista "Razón y Palabra", la política como toda forma de actividad social esta expuesta a ser analizada semióticamente. Los candidatos así como los partidos que los respaldan tienen que formular de manera muy profunda sus estrategias publicitarias. Además, resalta también en su ensayo que el discurso es una herramienta de la lengua, el cual nos denota algo y se terminan mostrando contenidos sellados con las características de su orador.

En resumen, un candidato a la presidencia es un hombre que se expone a la sociedad y muestra una imagen, la cual muchas veces puede hablar más que su propio discurso. Por ello, se deben consideran todos detalles posibles para entender de manera directa lo verbal y lo no verbal además de los códigos y signos que se nos imponen a través de los mensajes.

Fuente:

http://www.youtube.com/watch?v=ju7ocGU5BKg

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

A las 1 de septiembre de 2009, 18:52 , Blogger Walter Ibarra ha dicho...

Hummm... lo que yo les había comentado en clase, sobre el aporte de la semiótica (que de por sí tiene un fin en sí misma) a la teoría de la comunicación no era el uso de los signos sino lo que se "entiende e interpreta" de ellos... Así, si elotro no me entiende, no habrá posibilidades de pedirle que haga algo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio