Más allá de la imagen

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Matriz FODA



FODA es una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos o externos de programas y proyectos.


El FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analizan los factores positivos y los negativos.
En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables del programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Tal como señala Sun Tzu en el primer capítulo de su libro “El arte de la Guerra”: “La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.”

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

En base a las fortalezas y debilidades junto con la teoría de Sun Tzu se podría afirmar lo siguiente: “Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas.”

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

“Si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, serás derrotado.”

En síntesis:
- Las fortalezas deben utilizarse
- Las oportunidades deben aprovecharse
- Las debilidades deben eliminarse
- Las amenazas deben sortearse

Por ello, se podría afirmar en resumen lo siguiente según Sun Tzu: “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.


Fuentes:

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm

Walter Ibarra. Clase de Matriz FODA.(pdf)

El arte de la guerra. Sun Tzu

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 13 de octubre de 2009, 15:56 , Blogger kBron ha dicho...

Te dejo un enlace a una herramienta online gratuita que facilita un poco el FODA:

http://inghenia.com/wordpress/2009/10/07/dafo-foda-swot/

 
A las 16 de octubre de 2009, 21:34 , Blogger FS.EZ.APR. ha dicho...

Gracias!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio