Más allá de la imagen

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Planificación + Comunicación

Comunicación estratégica
Definición de comunicación estratégica:
La coordinación de todos los recursos comunicacionales externos e internos de la empresa (publicidad, marketing, atención al cliente, etc.) para diferenciarse de la competencia y lograr un lugar en la mente del público meta.

Las funciones de la comunicación en la empresa están divididas en dos. Una de ellas se trata de la comunicación interna la cual involucra a la cultura de la empresa y a los valores de la organización. Esta se encarga de generar la identificación de la empresa con la misión, visión, valores y la filosofía de la empresa a sus empleados. La otra se basa en la comunicación externa. Con esto se refiere al nombre o la marca de la empresa. Es el conjunto de actividades generadoras de mensajes dirigidos a crear, mantener o mejorar la relación con los diferentes públicos objetivo del negocio, así como a proyectar una imagen favorable de la compañía o promover actividades, productos y servicios.

Planificación
Definición de planificación: Es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas.

Dentro de los aspectos generales de una empresa, se encuentra la estrategia y planificación. Esta involucra a la misión, la visión, los objetivos, las estrategias y los planes de acción.




Misión: Definición de la empresa en el momento presente.

Visión: Ubicación de la empresa en el futuro.

Objetivos: Guías que dirigen a la empresa para llegar a su respectiva meta.

Estrategias: Formas para poder lograr un objetivo.

Planes de acción: Plan de actividades para cumplir metas.


Las ocho etapas en el proceso de planificación de una empresa
1. Diagnóstico de la situación.
2. Fijación de objetivos.
3. Establecimiento de premisas.
4. Determinación de líneas de acción.
5. Evaluación de las líneas de acción.
6. Elección de una línea de acción.
7. Elaboración de planes derivados.
8. Presupuesto.

Este tema de planificación y comunicación se podría enfatizar con la doctrina de Sun Tzu que dice lo siguiente: “Emplea no menos de tres meses en preparar tus artefactos y otros tres para coordinar los recursos para tu asedio. Nunca se debe atacar por cólera y con prisas. Es aconsejable tomarse tiempo en la planificación y coordinación del plan”.

Fuentes:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgmdtVF_JlZ9HPagiclOHx-1KvaxmQZsixEfowl8JCmNPceNaPtz3gpGNsAhZpcH6MkSYBolbSFnsD9IYZ5qThCi_xCtnCe179CUOwpyOrKDsux74NpdzFkSe6IMC7lSC-Cgtj5gnh2CQ/s1600-h/Dibujo.jpg

Walter Ibarra. Clase planificación + comunicación(pdf).

El arte de la guerra. Sun Tzu

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio