Más allá de la imagen

viernes, 30 de octubre de 2009

Cómo y cuándo comunicar

La comunicación es un proceso que comienza con la selección de la información que se pretender emitir. En este post especificaremos qué es el mensaje, los canales y cómo es que ambos conceptos son esenciales en el significado de la comunicación.



- Mensaje: Se trata de la información que le transmite el emisor al receptor a través de un canal o medio de comunicación dependiendo del contexto. Es considerada una parte fundamental en este proceso.

- Canal: Es considerado el medio de comunicación por donde se va a transmitir el mensaje. Un medio es un conjunto de canales, los cuales pueden ser personales o masivos. Los canales personales se caracterizan por su comunicación directa, es decir, de voz a voz siendo de una persona a otra o de una persona a muchas más. Los canales masivos pueden ser expuestos de manera escrita, televisiva, radial e informática.



La comunicación en términos de una empresa tiene los siguientes objetivos; qué es lo que se quiere vender, transmitir, informar, es decir, lograr un cambio. Para poder lograr una comunicación efectiva se deben tomar en cuenta tres factores:

1. El entorno en donde expones dicho mensaje que pretendes transmitir.

2. Los objetivos que se quieren lograr con el anterior.

3. El público objetivo al cual te quieres dirigir.

La pregunta es ¿Qué es lo que la empresa quiere comunicar? y ¿Cómo lo dice? Este mensaje como ya se mencionó, anteriormente, lo que desea es poder lograr un cambio, el cual involucre los objetivos en su público tales como: vender productos, comprar productos, lograr la aceptación, una mejor visión de la empresa y entre otras opciones. De esta manera, podríamos resumir a los objetivos mencionados como un objetivo central el cual se considera como la PERSUASIÓN.




El mensaje en sí debe cumplir con cinco características fundamentales.

1. Pedirle algo al público en el cual se exponga por que es bueno el producto y de esta manera se pueda ofrecer algo a cambio.

2. Medir el tono, ya que este es el indicador del contenido de los mensajes propuestos y varía dependiendo del público al que se dirige.

3. Fuentes de información en caso de querer respaldar al producto o al mensaje.

4. Frecuencia. Qué tanto queremos que se repita el mensaje en los medios de comunicación.

5. Firma, es decir, siempre mencionar quien es el emisor del producto, marca o empresa.




Fuentes:

Walter Ibarra. Clase de Comunicación estratégica(pdf)

Imágenes de google.

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