Más allá de la imagen

martes, 17 de noviembre de 2009

Imagen Corporativa

La imagen corporativa es la forma en la que se percibe a una compañía o empresa. El objetivo de esta es ser atractiva para poder llamarle la atención al público, de esta manera poder crear también un interés en los consumidores. Esta imagen es creada por los expertos de marketing así también como los expertos en comunicaciones quienes, en la mayoría de los casos, se encargan de las relaciones públicas.

Tal como señala la teoría vista en clase explicaremos a continuación, algunos conceptos claves y llegaremos a una definición final sobre qué es la imagen corporativa.




La imagen es una figura o representación ante algo. Por ello, la imagen pública es un conjunto de rasgos que caracterizan a una persona o entidad ante la sociedad.

La idea es una imagen del objeto percibido que queda en la mente de uno. Es la convicción ante un concepto formado que se tiene de alguien o algo.

La opinión es la estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de ciertos asuntos determinados.

Las creencias son la conformidad con respecto a algo. Es el crédito completo que se le presta a un hecho como seguro o cierto.

La percepción es esa sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos. Es también un conocimiento o una idea.


Así como los anteriores, también se han considerado otros tres conceptos clave.






Los conocimientos son información utilizada para poder sobrevivir en el mundo. Se tratan de datos y lecciones que aprendemos en el día a día y sin ellos tendríamos, probablemente, posibilidades mínimas para poder sobrevivir.

Las actitudes son posturas que se determinan por el estado de ánimo y en función de la calidad y cantidad de la información. Las actitudes son muy importantes, ya que también pueden ser consideradas maneras de manejar el estado de ánimo. Una actitud positiva será mejor recibida ante una actitud negativa, siempre.

Las prácticas son maneras en que las personas se comportan en su vida ante las circunstancias que se tienen por delante. Nuestros actos pueden variar de manera considerable dependiendo de las actitudes que se tomen y las reacciones que se tengan ante los hechos.


Finalmente, la imagen corporativa puede tener varias definiciones, unas más precisas que otras. Dentro de las anteriores les presentamos algunas consideradas memorables, según la clase de teoría:

- Es una estructura o esquema mental sobre una compañía que tiene sus públicos, integrada por el conjunto de atributos que los públicos utilizan para identificar y diferenciar a esa compañía de las demás.

- La imagen corporativa es la que tienen los públicos de una organización en cuanto a entidad. Es la idea global que tienen sobre sus productos, sus actividades y su conducta.






Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_corporativa
Walter Ibarra. Clase de imagen corporativa (pdf)

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