Más allá de la imagen

domingo, 29 de noviembre de 2009

La crisis según Bayer y Lipobay


Bayer se desploma tras el comienzo del juicio por Lipobay

(24 de febrero de 2003)


Las acciones del grupo farmacéutico alemán Bayer cayeron hoy hasta mínimos históricos, coincidiendo con el inicio en EEUU del primer juicio contra la firma por el caso del fármaco contra el colesterol Lipobay, al que se relaciona con más de cien muertes. Los títulos de la compañía, que llegaron a bajar en la Bolsa de Francfort hasta los 14,85 euros, se cambiaban hacia las 16.00 horas a 14,88 euros, un 6% menos. Los expertos destacaron que los títulos de Bayer acusaron especialmente las informaciones de la prensa estadounidense, que aseguró que los abogados de los demandantes han podido demostrar que la firma conocía los efectos secundarios de Lipobay desde 1997, pero siguió vendiendo el fármaco. La empresa alemana ha declinado hacer comentarios al respecto debido a que el proceso judicial está en marcha. La aparición de efectos secundarios relacionados con numerosos fallecimientos obligaron a Bayer en agosto de 2001 a retirar del mercado mundial su conocido fármaco contra el colesterol Lipobay, que en EEUU se comercializa como Baycol. La compañía se enfrenta actualmente a unas 7.800 demandas de afectados por el fármaco, la mayor parte de ellas en EEUU, que podrían ocasionar costes millonarios a la farmacéutica. Bayer ya ha logrado unos 420 acuerdos extrajudiciales con los afectados y, según abogados de las víctimas, pagará a éstas entre 200.000 y 1,2 millones de euros.


Entre los efectos secundarios que se les atribuyen a las estatinas figura uno que es el que ha motivado la retirada del mercado de Lipobay es la rabdomiolisis, una desintegración de las fibras musculares que se detecta en situaciones de ejercicio prolongado, hipertermia o en relación con la ingestión de tóxicos o medicamentos, como en estos casos.


Este hecho demuestra que Bayer no tuvo una responsabilidad ciudadana, pues aún sabiendo los efectos que tenia Lipobay, siguieron vendiéndola en el mercado. Bayer no se detuvo y espero hasta que lo peor sucediera: muertes y daños. Bayer recién se detuvo y saco su producto del mercado cuando estos casos ya salían a la luz. Los saca definitivamente del mercado cuando se ve entre la espada y la pared, ya que es demandada por muchas personas. Aquí podemos observar como Bayer en vez de frenar y prevenir más muertes continúo vendiendo su producto. Además en vez de salvar su nombre y pedir disculpas y retirar Lipobay del mercado para limpiar su nombre y evitar que su reputación quedara por los suelos. No lo hizo. Eso perjudico mucho, pues su prestigio se vio dañado de tal forma que su producto Lipobay ha sido retirado definitivamente de varios países y se ha prohibido definitivamente su venta. Además de que su imagen se fue por los suelos, ya que no supieron cómo manejar de forma correcta lo que estaba ocurriendo, también Bayer se vio afectado económicamente, pues perdió millonarias sumas de dinero. Todo esto se pudo haber evitado si Bayer hubiera manejado como debía de ser esta situación. Bayer no tuvo en cuenta o no creyó que los medios podían arruinar, de la noche a la mañana, su trayectoria y su posicionamiento en el mundo entero. Se sintieron muy confiados.


Fuentes:

http://www.elmundo.es/mundodinero/2003/02/25/Noti20030225120440.html

http://www.dw-world.de/image/0,,973906_1,00.jpg

http://healthinmotion.files.wordpress.com/2007/08/bayer2.jpg

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