Más allá de la imagen

lunes, 30 de noviembre de 2009

Alexandra Parra del Riego


Todavía me acuerdo que, cuando estaba a punto de matricularme en el curso de Introducción a la Comunicación Empresarial, figuraba como los posibles profesores a alguien reconocido como “no asignado”. Desde ese momento, sentí la curiosidad por saber quién sería mi profesor por el resto del ciclo. A partir de ese momento también, comencé a pensar qué era lo que iba a aprender en este curso. Ahora puedo decir que parte de lo que aprendí no solo queda en el aspecto teórico, sino que mucho de lo que ahora sé, se produjo a partir de las reflexiones al poner dicha teoría en la práctica. Después de escuchar las clases de los lunes teníamos que colgar tres posts (uno de teoría y dos ejemplos) en un blog que terminaría siendo nuestro trabajo final. A estas alturas, puedo decir que no solo aprendí del contenido en cuanto a la información de este blog sino también, cómo hacer uno. Nunca antes había trabajado con este tipo de medio, los conocía pero no los había utilizado. Me pareció una manera creativa de presentar nuestra información a lo largo del ciclo. Aprendí también que, sí existe una gran diferencia entre los trabajos en grupo y qué es, en definitiva, el trabajo en equipo. Trabajar con dos personas más no siempre es fácil, pero en nuestro caso, hacer el blog era una tarea divertida y diferente a cualquier otro trabajo. Creo que poder encontrar ejemplos precisos para explicar de una mejor manera la teoría hizo que este trabajo final fuera todo un reto. Las exposiciones semanales, cada miércoles, con ese feedback constante que recibíamos en clase hicieron que se me quedaran marcadas algunas lecciones como por ejemplo, lo propuesto por Marshall McLuhan; el medio es el mensaje. Vale decir también que las lecciones no solo fueron las aprendidas dentro y fuera de clase sino a partir de los libros que leímos. Sun Tzu, Benito Castro y Paul Capriotti se convirtieron en tres maestros más a lo largo del ciclo.


Finalmente, quisiera resaltar que el mantenernos informados y en búsqueda constante de los mejores ejemplos ha hecho que me preocupe en hacer las cosas bien desde un comienzo. Creo que cursos como este hacen que me interese mucho más por mi carrera y ayudan a enfocarme a qué es lo que quiero hacer más adelante. Por ello, no me olvidaré tampoco algo que dijo mi profesor en una de esas clases de recuperación un sábado en la mañana con relación al caso del pulmón robado. La mayoría de personas cree que ser comunicador es una tarea fácil porque todos, de alguna manera, comunicamos. Y la verdad es que no es así, sino miremos solamente los escándalos que se crean en la prensa cada vez que aparece un tema de controversia. De esta manera, a partir de hoy y de la teoría vista a lo largo del ciclo mi reto personal consistirá en tratar de ser un mejor comunicador, capaz de ayudar a los demás y de crecer a nivel profesional.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio